7 de marzo de 2020

..:: Emi Holmedilla te cuenta como es el Futbol Playa ::..


¿Cómo llegaste al Futbol Playa?
Arranqué a entrenar con la Selección en el 2014 y llegué a través de Hernán Magrini, que ahora es el Técnico de la Mayor. En ese momento yo vi el deporte, me gustó, me contacté con él y me invito a sumarme a los entrenamientos, en ese momento con Gustavo Casado que estaba a cargo de lo que sería la Reserva, y empecé a entrenar en el Predio con ellos. Estuve un año prácticamente entrenando. En ese momento no había Liga de Clubes local como hay hoy en día, así que éramos todos jugadores que veníamos de fútbol once o de futsal. Estuve un año entrenando en el Predio hasta que en el 2015 Gustavo Casado me convoca al primer viaje que me tocó, la Copa Intercontinental en Dubai así que fue un viaje espectacular, muy lindo, muy buena experiencia. Y a partir de ese momento tuve la suerte de empezar a jugar varios torneos, tanto con Gustavo, ahora también con Hernán Magrini como técnico, por acá por Sudamérica, en Brasil que es la cuna del Futbol Playa, la verdad que jugar ahí es muy lindo, también de local, ahora el año pasado nos tocó jugar en Rosario dos torneos, la verdad que también muy lindo, cancha llena, así que la experiencia en la Selección, por suerte hoy en día, tengo la oportunidad de seguir siendo convocado por el Técnico. Estamos entrenando ahora de cara a la Copa América que va a ser en Mayo en Brasil justamente. Entrenar en el Predio de AFA todos los días es una experiencia muy linda. Uno lo hace con gusto y aparte, por más que sea en la arena, no deja de ser fútbol y es algo hermoso. Es un deporte que está creciendo muchísimo, el año pasado empezó la Liga donde ya hay doce equipos con clubes de renombre como Racing, Central, Huracán, Acasusso, que es un club muy fuerte en la disciplina. La verdad que es un deporte que está en pleno crecimiento y eso nos pone muy contentos a todos los que lo practicamos.

¿La flamante Liga Nacional generó nuevos jugadores?
Si bien se mantiene una base de lo que es la Selección y va habiendo un recambio con el correr de los años no muy brusco, se empiezan a sumar jugadores nuevos que surgen de la Liga de varios equipos y eso que la verdad que está muy bueno porque hace crecer, no solo al deporte, sino también a la Selección, que tener una Liga en donde el Técnico  pueda ver jugadores de diferentes clubes, chicos nuevos que empiezan, está muy bueno. Con el correr de los años va a hacer que esto crezca cada vez más, el deporte y la Selección.
Hay una base en la Selección que ya venimos, algunos de hace cinco o seis años, otros mas. Hay jugadores muy experimentados que les sirve mucho también tanto a ellos que se sumen chicos nuevos como a los nuevos tener a jugadores experimentados para que vayan marcándoles el camino. Eso la verdad que esta haciendo que la Selección empiece a crecer. Hay una categoría Sub 20 ya, que viene de salir campeona del Sudamericano en Paraguay que eso antes no lo tenía el Fútbol Playa, hoy tiene una Sub 20 y una camada de chicos que juega de los 15 o 16 años el deporte, hoy tienen 19 o 20 años y ya tienen 3 o 4 años del deporte encima, que eso antes no pasaba, y la verdad que se nota. Eso va a hacer que esto crezca, que suba el nivel y que la Selección siga potenciándose.

¿Cómo es el Futbol Playa para aquellos que aún no lo conocen?
Es un deporte muy lindo y también muy duro físicamente, porque al ser en la arena cuesta mucho más, las pretemporadas son durísimas, y si no estás bien físicamente la verdad que se complica jugarlo porque te pasa factura, por eso los cambios son ilimitados, justamente porque uno en cancha dura cuatro o cinco minutos y ya tiene que salir un rato a descansar, porque la verdad que cansa mucho la arena entonces los cambios son ilimitados. Es un deporte muy parecido al Futsal en cuanto a los movimientos. Esta hecho para que sea un poco show, para que haya goles, los arcos son mas grandes que los de futsal. Los tiros libres son sin barrera y los ejecuta el jugador al que le cometieron el foul, entonces esto hace que haya muchos goles de tiro libre, mucha espectacularidad en ese sentido, al igual que lo que son las chilenas. Es muy vistoso en ese sentido. Al que lo va a ver, la verdad que le llama mucho la atención eso, la cantidad de goles, las chilenas, las atajadas de los arqueros, es un deporte muy vistoso, muy dinámico. Se hace muy de ida y vuelta y muy llamativo, como grandes características tiene eso. Son partidos generalmente de 5 o 6 goles para arriba por equipo, eso hace que sea muy vistoso y mucho show para la gente que lo va a ver.

¿Cómo sumar al crecimiento de la actividad?
Invitar a la gente que se acerque a ver los partidos o al que tenga ganas de sumarse a entrenar, que averigue un poco los diferentes clubes que hay, donde entrenan y que se acerquen que la verdad que esta bueno, que le va a gustar. Va a servir para que esto siga creciendo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario