11 de febrero de 2020

..:: Mariel El Jaber, una madre que arrasó en el trail y ahora llega al triatlon (casi) obligada ::..


¿Cómo llegó el deporte a tu vida?

Tardó en llegar, soy la menor de 4 hermanos y ellos comenzaron con voley y natación desde sus primeros años, mi padre predicaba "el deporte es salud" sin preguntar si te gustaba o no. Sin embargo fui la única que nunca podía iniciar por distintas dificultades, la temprana miopía, las adenoides, las otitis reiteradas, las alergias... en fin, creo que cuando logré superar todos los obstáculos me quise poner al día con el deporte.

¿Cuál es tu mejor recuerdo hasta ahora?
En relación con lo deportivo mis recuerdos son infinitos y se renuevan cada día. Al inicio era más "efectista", buscaba resultados, mejoras, rendimiento... Ahora siempre que entreno o compito lo único que me llena es que me queden anécdotas, personas, momentos, risas y de vez en cuando alguna superación personal como para seguir motivada.. los resultados pasan de largo.

¿Qué fue lo que lograste y que años antes te parecía imposible de hacer?
Definitivamente cortar cinta en una llegada me parecía inalcanzable... imposible para mí.
Y una vez sucedió sin ni siquiera darme cuenta y me cambió el chip mental, creí en mí más que nada mas que nadie, y tuve muchas llegadas mas que disfrutar.
Uno de los logros mas emblemáticos fue cuando corrí la ULTRAATLANTICA una carrera de 45k que unía sin detenciones el Faro Querandi de Villa Gesell al Muelle de Pinamar, 45km junto al mar. Gané la carrera, gané la general de damas pero lo sorprendente para mí fue ganar también la general masculina, fue una enorme experiencia.

¿Cómo haces para combinar los entrenamientos con tu rol de madre?
Para mi no es distinto a coordinar con otros roles, como el del trabajo o mi vida social. Es cuestión de ser organizada. Además siempre soy "mejor madre" después de entrenar.

¿Llegaste al triatlon con algún objetivo o para probar?
Llegué obligada, obligadísima! Tuve varias lesiones y el paso del tiempo en un mismo deporte, repitiendo los mismo gestos trae vicios corporales que aunque entrenes la fuerza y la postura son difíciles de contrarrestar. La última fue un edema oseo en la tibia que me tuvo 6 meses pudiendo hacer no más de 15 km semanales. Agregué natación y me aburría, debuté en Aquatlon (correr y nadar) y me copé, así que después vino la bici de ruta, un tría distancia short y ahora estoy enloquecida! Lo mejor las lesiones desaparecieron y sin duda gracias al entrenamiento cruzado (multideporte) que hizo que todo se armonice.

¿Qué le dirías a los que todavía dudan de hacer actividad física?

Creo que los recursos de la actividad física son tantos como personas existen. Para mí quien no realiza ningún tipo de actividad o deporte es por falta de recursos, sobretodo recursos socioculturales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario