28 de febrero de 2020

..:: Fabiana Ruiz Frugone de Uruguay a Australia y del Remo al Triatlon ::..

¿Cómo era ser remera en Uruguay? ¿Dónde remaste?
Particularmente me tocó ser remera en una etapa un poco difícil para el remo femenino ya que en mi categoría éramos pocas remeras, yo era singlista porque en mi club no había otra mujer y mi única opción era el single, que me gustaba por supuesto, pero el campeonato anual de  remo contaba con 6 fechas en total de las cuales sólo en 3 estaba el single femenino junior y senior (en la misma fecha). Por lo tanto entrenaba todo el año para competir 3 veces. Era una época difícil económicamente también para la Federación y las carreras internacionales no se frecuentaban,  pero más allá de competir 3 veces al año solo me mantenía inspirada el llegar al Sudamericano con la Selección Uruguaya y dar pelea. También personalmente me tocó vivir una situación difícil a nivel club cuando un día en el 2008 fuimos a ingresar a la sala de botes y una de las paredes se había derrumbado partiendo prácticamente todos los botes de nuestro club, lo que hizo tanto más difícil.
Pero gracias a mi ex entrenador Marcelo Trigo, quien se puso al hombro todas las adversidades, los buenos momentos con el remo fueron más que las adversidades mismas.
Remé en el Liebig´s Rowing Club pero cuando se derrumbó comencé a competir por el Montevideo Rowing (y el Club Remeros Mercedes me cedía las instalaciones para entrenar ya que Montevideo me quedaba a 300 km)
También en el 2010 tuve la experiencia de entrenar varios meses en el Náutico Zárate y competir por dicho club. Este último fue el club donde por primera vez pude entrenar con un grupo numeroso de mujeres remeras y de gran nivel.

¿Te quedaron amistades de esa época?
Absolutamente, aún sigo en contacto con muchos compañeros y compañeras de esa época y siempre apoyando desde cerca a quienes siguen en busca de sus objetivos con el remo.

¿Hoy te consideras ex remera, corredora o triatleta?
Un poco de cada cosa. Cada cosa que he hecho en lo deportivo me ha aportado mucho en varios aspectos y me ha construido a quien hoy soy. Mi manera de enfrentar las situaciones adversas, quien fui como estudiante, quien soy como trabajadora, el proponerme siempre objetivos y tratar de dar cada día lo mejor de mi se ha construido a base de muchos valores que me ha dejado el deporte. Asique no puedo decirte que me caracteriza más un deporte que otro, pero a decir verdad el triatlón ha sido siempre lo que más me ha apasionado.

¿Cómo fue tu paso hacia el Triatlon? Cómo lo conociste y cuando sentis que te "graduaste" de triatleta?
En mi ciudad tradicionalmente se hace un triatlón sprint en verano desde hace mucho tiempo, Así que cuando tenía 13 años (15 años atrás) le dije a mi madre que quería hacer el triatlón individual pero me dijo que todavía era muy chica y ese año solo me dejó nadar y correr ( yo en ese entonces competía para un club de natación y hacia todos los deportes que veía). Al año siguiente ya con 14 mi madre me acompañó para que yo comenzará a entrenar triatlón  y a hacer mis primeros triatlones individuales. Así que ahí comenzó mi pasión por el triatlón, hice triatlones en todas las temporadas de verano desde los 14 años hasta los 20, después ya cursando universal me dediqué de lleno a estudiar y deje de lado el triatlón. Cuando termine la facultad me metí en el running y eso me condujo a volver al triatlón. Hoy estoy preparando el Ironman 70.3 de Busselton, Australia (1900 natación, 90 bici, 21k corriendo)
En cuanto a graduarme como triatleta no creo que eso pase alguna vez. Por el contrario me considero en constante construcción

¿Hoy vivis en Australia? ¿Que diferencias hay para el deportista sudamericano?
¿Hay algo q te llame la atención de los deportistas australianos?
Vivo en Australia desde hace 5 meses y estaré acá por varios años. La diferencia más abismal que encuentro es el nivel, es increíble la cantidad de gente amateur acá que podría ser oro sudamericano muy fácilmente en muchos deportes. Cualquier competencia chica tiene gente amateur que deja el nivel altísimo para lo que sería un deportista sudamericano.

¿Por qué creés que se da esa diferencia?
Yo creo que se da porque hay mucho apoyo económico no solo de parte del gobierno sino que también los sponsor que estimulan mucho al deportista y a los clubes deportivos, las infraestructuras para entrenar son de primer nivel y muchas de ellas son públicas. Hay muchísimos espacios públicos dedicado a la práctica deportiva lo que hace que el deportista tengo fácil acceso. A su vez hay grandes competencias a nivel estudiantil incluyendo la etapa universitaria lo que también estimula mucho a los jóvenes deportistas. Por otro lado acá hay mucho requisito para ejercer como profesional, lo que hace que los entrenadores obligatoriamente estén correctamente capacitados. Por el contrario en Sudamérica hay poco apoyo económico hacia el deporte, infraestructuras de primer nivel escasas y mucha gente ejerce como entrenador sin tener conocimientos básicos. Creo que ahí puede radicar algunas de las diferencias

¿Cuál es tu próxima competencia? Cómo te estás preparando?
Mi próxima competencia es un Ironman 70.3, la cual será mi primera experiencia en esta distancia que no se compara a ninguna otra distancia menor de triatlón que hice. Sin 1900 metros nadando, 90km en bicicleta y 21km corriendo. Será el 2 Mayo, en un poco más de 8 semanas. Aunque antes del 2 de mayo, participaré de triatlones de corta distancia y de alguna d media maratón de 21k como parte de la preparación. 
La preparación ha sido de mucho esfuerzo, los días son de 2, 3 y 4 horas de entrenamientos lo que me requiere de mucha organización durante todo el día para que los tiempos rindan. El desgaste el grande pero siento que mi cuerpo está mucho más protegido a cuando solo preparaba maratones porque la variación de las 3 disciplinas me ayuda mucho a prevenir lesiones y sobrecargas. Entreno sola diariamente, ya que vivo en el campo porque mi pareja trabaja en esa área, y estamos a 10km de un pueblo que si bien no hay gente que practique este deporte, pero sí hay una piscina olímpica de Natación lo que hace todo mucho más fácil
Me he estado preparando con mucha convicción, esta distancia es la que decididamente quiero que sea mi distancia para continuar compitiendo, y creo que cada actividad física que he hecho antes me ha conducido a hoy estar a 8 de semanas de ese día. Es algo que realmente he deseado por mucho tiempo y difícil de compartir con otras personas, cuando lo primero que me dicen es que “es una locura” o que lo haga “como paseando” pero yo voy a ir a competir, se que el nivel es alto pero no más alto que mi propia determinación de llegar ahí y dar lo mejor de mi.

Pura inspiración
Todos somos capaces de realizar lo que nos propongamos si trabajamos por ello. No todos quienes hacen deporte nacen con habilidades, no todos tienen buenas capacidades físicas, no todos tienen ganas de entrenar todos los días, no todos empezaron a hacer deportes desde chicos, pero lo que todos tienen en común  es la oportunidad de salir a buscar lo que deseen, de trabajar por ello, de intentarlo sabiendo que nunca es tarde. A mi me tocó empezar a hacer deporte desde chica, pero mi mejor compañero de maratones tiene 56 años y comenzó a correr a sus 53 años, él me inspira. Con él aprendí que voluntad se entrena y se construye día a día y es el único requisito para comenzar. Cualquier persona puede lograr lo que desea, si de verdad lo desea. Si arrancaste desde cero y lograste tu objetivo, entonces tú me inspiras.

1 comentario:

  1. Felicitaciones Fabiana por tu esfuerzo, dedicacion y logros, a seguir el trabajo🤗

    ResponderBorrar