14 de septiembre de 2012

::.. Los medios y el deporte ..::

Luego de la oferta variada que nos han ofrecido los Juegos Olímpicos, y todas las  historias de vida que conocimos a raíz de semejante evento, la televisión y los diarios siguieron eligiendo quedarse una vez más sólo con el fútbol. Está claro que ése es EL negocio para los canales, los diarios, los periodistas, los representantes, los clubes, los sponsors, etc pero es indudable que el espectador en algún punto necesita una alternativa para tanta monotonía. Pasamos de tener un paraíso terrenal por 20 días con 24 hs de deportes en varios canales y muchas páginas en los diarios a una programación que satura de patadas, violencia, polémicas, derechos de admisión y encima malos partidos.
Teniendo una gama tan amplia de propuestas deportivas para poder difundir y transmitir todavía no me explico éste fenómeno que se da una vez que se apaga el pebetero. Cada cuatro años tengo la misma expectativa, pero nunca se da (por ahora) la posibilidad de mostrar otros deportes. Es cierto, hay tenis, basquet, voley, rugby, automovilismo, handball (a la 1 de la mañana), pero el que manda es el negocio futbolístico, y todos los demás deportes existentes en la grilla se limitan a la transmisión de partidos o eventos especiales.
El canal de los Juegos Olímpicos, como se autodenomina TyC, usa esa etiqueta cada cuatro años, despues la guarda prolijamente, aunque debo admitir que es el único que da un poquito más de pantalla al resto de las disciplinas. ¿Tanto cuesta reflotar el viejo programa Polideportivo? Al menos para tener un ratito más de difusión, para poder mostrar otras cosas, para que los sponsors conozcan el esfuerzo de miles de deportistas que se rompen el alma tanto o mucho más que los futbolistas. Sé que muchos odian el término "Polideportivo" pero indudablemente es un paso previo a que haya un segmento específico para el deporte que sea.
Es una pena que el envión de los Juegos siempre termine diluyendose entre patadas profesionales, pelotazos arriba de los alambrados y piedras que llueven para todas partes. No creo que cueste demasiado esfuerzo, ni valor económico mandar una cámara a la pedana de GEBA, a la Pista Nacional de Remo, al Cenard, a SAG Villa Ballester o a ver un Duatlon en Palermo o Costanera Sur. Son ejemplos cercanos a los canales, simplemente para evitar la primer excusa de los gastos. Aunque uno a esta altura ya debe rendirse y aceptar que va más allá del dinero.
Apenas se apagaron los fuegos artificiales de Londres, incluso los de los Paralímpicos, escuché en la radio que un "erudito en la materia", de los tantos que florecen, sostenía que no tenemos cultura deportiva. Lo pensé, lo sigo pensando, pero choco con la realidad de cada día y ejemplos me sobran para retrucarle al tipo: yo corrí con más de diez mil personas más nada menos que 21 km, la semana anterior estuve en el Etchart viendo basquet femenino, más allá había varias divisiones menores que jugaban Handball contra Lanús en el Playón, hoy me escribí con Esteban Bojorge que va al Mundial de Patín Artístico y con Alejo Vatrano que va al Mundial de Taekwondo de Inglaterra, entonces ¿somos un país deportista o nos falta cultura? En honor a todos los que entrenan, a los que se hacen zapping esperando una horita de Golden League de Atletismo cada tanto y a todos los que sueñan con subir a un podio aún sin poder hacerlo nunca debo decir que el deporte siempre está, solamente falta que los grandes medios los descubran y encuentren la riqueza de las historias de vida de cada uno que lo practica, y esa difusión genere el efecto multiplicador que muchos soñamos para tener no solamente la famosa cultura deportiva, sino una sociedad más sana, con valores y con capacidad de sacrificio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario