14 de septiembre de 2012

..:: Como entrena MARIANO ARAGUNDE ::..

¿Cómo elegis una competencia para participar?
Estoy en el equipo de Aventura y Triatlón AVEN3 que coordina Deborah Slythe, así que tenemos objetivos planificados a corto, mediano y largo plazo. Más allá de las competencias del año identificadas, siempre sale alguna sobre la marcha.
¿En qué consiste tu preparación previa?

Una vez habiendo cumplido el entrenamiento planificado, por lo general trato de tener todo listo y organizado los días previos (inscripción, cómo ir, ropa, estrategia, etc.) para poder llegar relajado al día de la competencia. La idea es disfrutar y tener la cabeza libre de todas las preocupaciones y enfocado en el objetivo. Soy muy bromista y me gusta reírme y divertirme mucho antes de largar: aflojar tensiones, distraerme y poder empezar la competencia con una sonrisa.
¿Qué papel juega el aspecto psicológico en tu deporte?

Es todo: la cabeza domina al cuerpo. Por lo general disfruto más las carreras y entrenamientos de fondo, por lo que estar concentrado y dispuesto a pasar mucho tiempo en actividad es vital; hay que tener ganas, estar predispuesto a pasarla bien y a veces a sufrir. Pero siempre vale la pena, valoro mucho terminar con buenas sensaciones al final, sea cual sea el resultado.
¿Tenés maneras especiales para buscar mayor motivación?

Le doy mucha importancia a mis objetivos y trato de mantenerme enfocado, lo que es un gran motivador. También el trabajo en equipo y compartir la experiencia con otras personas es vital para seguir adelante. Algo loco: me imagino que soy un auto en el circuito, jajaja! En serio, me gusta sentir que soy una especie de máquina y cuando estoy muy cansado, recuerdo eso y me programo para seguir e imaginarme que "esto es fácil, si soy una máquina".
¿Cómo sería un día de entrenamiento soñado?

Arrancar con un poderoso desayuno y luego a la pileta con compañeros y buena música. Más tarde pelotón de bicicleta al sol: charlas y automovilistas que te saludan con una sonrisa y ceden el paso. Y para finalizar un lindo fondo de pedestrismo en soledad por el oeste, al atardecer y en silencio.
¿Cuáles son tus próximos objetivos deportivos?

A cercano y mediano plazo: Los 42K de Buenos Aires en menos de 3 horas. Luego mi primer triatlón olímpico y en Febrero El Cruce Columbia. Obviamente que mi sueño es competir en Ironman, pero es un objetivo a largo plazo, cuando termine mis estudios.
Una vez que termina la competencia ¿se festeja o se empieza a preparar la siguiente?

En mi caso depende del objetivo: hay algunas competencias en las que prefiero guardarme y no perjudicar mis entrenamientos para las siguientes que tengo planificadas. Pero de todas formas siempre hay que festejar, sino para qué se compite? La celebración es parte de la competencia :)
¿Cómo y dónde puede ir alguien que esté interesado en entrenar tu deporte?

A la gente del Oeste les recomiendo fuertemente mi equipo de entrenamiento: Aven3 queda en la zona de Haedo centro, pero también se planifican entrenamientos a distancia (inclusive conocí compañeros de equipo de Córdoba!). Entrenamos triatlón, o dos disciplinas, o solo una dependiendo de cada uno y sus objetivos. Pueden encontrar a Aven3 - Aventura y triatlón en Facebook o en www.aven3.com.ar
¿Qué mensaje podés dejarle a los que todavía no comenzaron a hacer deporte?
Que les va a cambiar la vida. Yo hace 2 años estaba fumando mi último atado de cigarrillos (y Parissiennes!) y no corría absolutamente nada. Nada es imposible y todo se puede. Literalmente les va a cambiar la vida en todo sentido: van a mirar todo a su alrededor con otros ojos, el trabajo, la amistad, el amor, la familia. Van a entrar en un mundo que no les va a traer más que alegrías y lindos momentos!

2 comentarios:

  1. Que linda nota, grande Marian Il carro Aragunde !! jajjajja, muy buen atleta y un gran compañero !! A seguir adelante !! De a poco vas a llegar a cumplir cada uno de todos tus objetivos !!!

    ResponderBorrar
  2. ¡¡Qué grande "el Mariano"!! (acá en Cba. se dice así) Ni dudar que vas a llegar en menos de 3 h en los 42 k de Buenos Aires. Abrazo!

    ResponderBorrar