28 de enero de 2020

..:: Juan Ignacio Solito, de las pesas a los discos ::..

¿Por qué disco? 

Porque cuando tenía 15 años era levantador de pesas y fui a ver el clasificatorio de pesas para Beijing 2008. El torneo era en el Cenard y cuando llegué con mi papa, que era mi entrenador de levantamiento, me presentó a Marcelo Pugliese con quien ya se conocían y habían pasado mucho tiempo en Atenas 2004. Él es el segundo mejor lanzador de disco del país y me dijo que dejara las pesas y me fuera a lanzar. 
Ese año competí en un Sudamericano/Panamericano de sub 15 de levantamiento de pesas y quede último a pesar de haber hecho el récord nacional de esa categoría de edad y de peso +77.
Por lo que decidí seguir el consejo de Marcelo y pasarme al Atletismo aprovechando mi estatura y mis largas palancas, más la fuerza conseguida por las pesas.
Por lo que oficialmente a mediados del 2009 comencé mi entrenamiento serio de lanzamiento con Enrique Rebecci (ex entrenador de Marcelo Pugliese) representando Geba.

¿Cómo te llevas con bala, martillo o jabalina?
La bala pesa mucho pero a veces tiro, la última vez le estaba agarrando un poco la mano pero no me gusta mucho que tenga que hacer tanta fuerza para lanzar tan pocos metros.
El martillo este bueno pero me da miedo ciertamente el ritmo, el peso y la forma en que se lanza. 
Y la jabalina también me gusta pero nunca terminé de poder hacer un lanzamiento decente con ella pero al igual que los otros lanzamientos me gusta verlos. 
Quizás el único que me animo a practicar además del disco es la bala pero por su similitud técnica.

¿Qué parte es la que mas disfrutas del entrenamiento?
Y la verdad que lanzar lejos y mejorar. Sentirme más rápido, mas fuerte, más técnico y a veces hasta más resiste y prolijo es lo que más se disfruta. Además de pasarla con amigos que hacen lo mismo que uno y poder competir con ellos en lo que sea total es para divertirnos, motivarnos y mejorar.

¿Qué soñas para tu futuro deportivo?
Y mas recientemente mejorar mi marca en torneo ya que entrenando ya mejoré pero todavía no lo pude demostrar en competencia. Y con esto, bueno poder clasificar al Iberoamericano de este año. Y bueno apostando más adelante llegar a los juegos Odesur del 2022.

¿Cómo te mentalizas antes de cada lanzamiento?
No voy a mentir últimamente me cuesta pero lo que hago cuando me sale bien un tiro es imaginarme todo lo que voy a hacer y prepararme para hacerlo lo mas rápido y fuerte posible.

¿Cómo te sentis en EMA?
Como en un segundo hogar. Daniel Gómez y Analía Altamirano me conocen desde que arranqué a lanzar y siempre me han visto competir en los nacionales que viajamos o con Daniel en los torneos internacionales. Además su hija Daniela Gómez viajó varias veces conmigo por lo que era bueno tener una amiga y con Joaquín también nos llevábamos bien pero bueno era una amistad que tuve que pulir. En cuanto al resto del grupo es genial, son muchos chicos y chicas que uno ve crecer tanto como atletas como personas. Y bueno el verdadero punto positivo del lugar es que Daniel consiguió que el lugar sea ideal para lanzadores. Cuando llegué el primer dia a entrenar allá, Daniel me dijo “Mira esto no es ni Geba, ni el Cenard, acá no vas a tener tantos lujos como en esos lugares”. Y le contesté “Dani si con lo que tenes acá generaste al mejor lanzador de Martillo de este país y a la segunda mejor lanzadora de Martillo, yo creo que tenes lo suficiente para hacerme mejorar". Y a así fue, hoy en día mejoré mucho lanzando y a decir verdad tengo mas discos para lanzar que en el Cenard o que en Geba.

¿Cuál es la mejor sensación que puede tener un lanzador?
Sentir que empujaste con todo tu implemento y quedarte mirando como vuela y se aleja no hay nada mejor que eso.

¿Cómo puede empezar alguien que quiera ser atleta?
Eso es difícil de decidir en principio tiene que tener el espíritu competitivo y saber que es un deporte individual por ende si vos tenes un mal dia no significa que tu equipo tuvo un mal dia y viceversa. Yo creo que el atletismo además tiene muchas pruebas atléticas por lo que empezaría es ver según las capacidades físicas naturales que tiene uno ir probando en cual me iria mejor y ahí elegir y darle para adelante.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario