7 de julio de 2014

.:. La importancia del entrenamiento psicológico a través del Lic.Gustavo Ruiz .:.

A través de una entrevista al renombrado Lic. Gustavo Ruiz (*) desde "Elite Amateur" buscamos acercarte y difundir la importancia del entrenamiento psicológico y resaltar el notable aporte que pueden realizar los psicólogs deportivos en la búsqueda de mejorar la performance.

¿Qué importancia tiene la parte psicológica en el entrenamiento deportivo?
Hoy resulta de suma importancia entrenar y preparar la mente en el deporte, todos los aspectos son de relevancia para la preparación y deben entrenarse para elevar el rendimiento.
Se ha evolucionado con una magnitud asombrosa desde lo tecnológico, los sistemas de entrenamiento también han evolucionado, la ciencia se ha involucrado de tal manera que logra llevar al atleta al límite máximo de sus posibilidades, hoy existen marcas de atletas que apenas le alcanzan para una final olímpica y que hace unos años hubiesen sido de podio, es por eso, creo yo, que las exigencias son máximas y que la diferencia en muchas ocasiones lo marca la mente.
 
¿Cuál es el rol del Psicólogo Deportivo?

El Psicólogo Deportivo debería convertirse en parte del engranaje del equipo, formado por entrenadores, preparadores físicos, kinesiologos, etc., es la manera más eficiente en la cual puede desplegar su trabajo, generando aportes al equipo, el Psicólogo debe entender que genera un aporte y el protagonista es el deportista. Considero que lo ideal es el trabajo en equipo, a los Psicólogos se nos hace muy difícil trabajar sólo con el deportista, entendiendo que el trabajo en conjunto es más efectivo y enriquecedor, favoreciendo al atleta. El objetivo es optimizar los recursos del atleta, potenciar sus habilidades y brindarles herramientas que le sirvan para mejorar y aumentar el rendimiento. Acompañar y trabajar en los tiempos de recuperación y/o rehabilitación de los atletas por lesión, orientar y trabajar el momento de transición por retiro de la actividad profesional.
 
¿Qué herramientas puede utilizar el deportista para mejorar desde la psicología?

Las herramientas que debe utilizar un deportista deben estar evaluadas, planificadas, administradas y sugeridas por un psicólogo deportivo, las mismas, basadas en técnicas de relajación y respiración para manejar y controlar la ansiedad y el estrés, la visualización para mejorar la concentración, aumentar la confianza, etc., técnicas basadas en el control de pensamientos, en fin, las herramientas son muchas, lo importante es aprenderlas, incorporarlas, entrenarlas con conciencia y continuidad y saber aplicarlas en el momento oportuno; no se trata de respirar un par de veces cuando estas ansioso y ya está, o de visualizar algunas veces y creer que es suficiente, todas las técnicas necesitan ser entrenadas al igual que los aspectos físicos y técnicos.
 
¿Cualquier psicólogo puede asesorar a un deportista?

El Psicólogo debe estar especializado en deportes y tener, a mi criterio, también experiencia clínica; si bien el abordaje está orientado a mejorar la atención-concentración, elevar la confianza, controlar los pensamientos, manejar las presiones, etc., en muchas ocasiones y circunstancias de su vida personal pueden afectarlo, generando inestabilidad emocional, repercutiendo en su rendimiento, y la intervención del Psicólogo puede lograr estabilizar al atleta manteniendo el foco en el objetivo, y esta intervención es también preventiva ya que puede evitar hasta lesiones.
 
¿Qué diferencias tiene el trabajo psicológico en deportes de conjunto y en los deportes individuales?

La diferencia más importante es que en los deportes de conjunto debe hacerse hincapié en la cohesión del grupo, buscando formar un equipo, saber identificar al líder, que será fundamental en el entramado del equipo, fuera y dentro del campo y la comunicación entre los miembros del equipo y también del cuerpo técnico, la interacción y el intercambio favorecen en el funcionamiento, siendo el objeto transmitir ideas y pensamientos para ponerlos en común, de eso se trata la comunicación.
En los deportes individuales, si bien considero que prima un equipo, entre atleta, entrenador, preparador físico, kinesiólogo y psicólogo, etc., el objetivo está puesto en la motivación, en la planificación de metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo, y en la gestión emocional, ya que en los deportes de conjunto las responsabilidades están repartidas, aunque no sean menos importante, el atleta puede tener un mal día y puede no notarse o repercutir en el rendimiento grupal, en cambio el atleta que realiza deporte individual sabe que todo recae sobre el/ella y esa es una presión y responsabilidad que no se puede compartir.
Debemos tener en cuenta las diferencias que radican en cada deporte, sean de conjunto o individual, en su preparación y competencia que influyen a la hora de la planificación e intervención, y estos son temas que requieren por su profundidad y complejidad de un tratamiento más extenso.
 
¿En nuestro país es una práctica que se encuentra extendida?

En nuestro país la práctica de esta disciplina crece lentamente en comparación con los países desarrollados, pero poco a poco el atleta va comprendiendo la importancia del trabajo psicológico, creo que falta aún que algunos entrenadores apuesten más a trabajar en equipo con los psicólogos deportivos y que los dirigentes se interesan más por el aporte que podemos realizar.
La Asociación de Psicología del Deporte Argentina desde hace varios años que realizan un trabajo serio y comprometido, existen más cursos de formación y especialización y también hay bibliografía, libros Nacionales al respecto, quizá la deuda hoy en Argentina se encuentre más en el área de la investigación.
Siempre cuando uno mira el futuro lo debe ver promisorio y eso creo sobre el crecimiento de la Psicología deportiva, básicamente y entre otras cosas porque el trabajo mental en el deporte se hará necesario.
 
¿Cómo se inicia un trabajo psicológico en un deportista?

Se comienza con la decisión del atleta de trabajar el aspecto mental y/o del entrenador que desea que su o sus dirigidos entrenen y preparen la mente.
Se realiza una evaluación Psicodeportológica para identificar las variables a potenciar, observación de entrenamientos y competencias, planificación y programación de la intervención a realizar, entrenamiento de las habilidades psicológicas (Confianza, manejo de ansiedad, estrés y presión, concentración, etc.), se busca, entre otras cosas, alinear creencias, pensamientos y acciones con los objetivos.
 
¿A los deportistas amateurs que cosas podes aconsejarles?

Las sugerencias básicamente están orientadas a sostener la motivación, aquella que mueve a la pasión y al disfrute de lo que se hace, los estados emocionales juegan un papel importante y conocerse se convierte en un aspecto importante a la hora de afrontar los entrenamientos y la competición, el hecho de saber cuales son mis fortalezas, mis debilidades, que veo como oportunidad o como amenaza, seguramente mejorará el rendimiento y la comprensión de lo que hago. Un reconocido Psicólogo deportivo, Samulski, decía que el deporte es el mejor medio para promover positivamente la disposición para el comportamiento social, la estabilidad emocional, la motivación para el rendimiento, auto disciplina y la fuerza de voluntad.
 
¿Difiere la preparación psicológica de un deportista profesional de uno amateur o aficionado?

En el deporte profesional se ponen en marcha una serie de responsabilidades, obligaciones y otras condiciones que no se dan en el deportista aficionado.
En cuanto a la evaluación, asesoramiento e intervención no hay mayores diferencias, con respecto a la planificación difiere ya que el deportista profesional tiene un calendario exigente, con viajes, desgastes y presiones algo diferentes a la de un deportista aficionado, a sí mismo el deportista aficionado cuya función principal en la relación con su deporte es la de disfrutar, trabajando sus habilidades mentales seguramente mejorará en su rendimiento y repercutirá en su desarrollo personal.
 
¿Qué beneficios pueden esperarse de una preparación psicológica adecuada en el deporte?

Los beneficios son múltiples, la preparación psicológica está orientada a elevar el rendimiento perfeccionando las cualidades físicas, técnicas y psicológicas.
Entre los beneficios podemos destacar el de establecer metas y objetivos realistas, aprender a mantenerse enfocado, controlando la atención, manejar la presión, el estrés y la ansiedad, aprender a relajarse, a respirar para afrontar los momentos de tensión, saber controlar los pensamientos y gestionar las emociones, superar los fracasos y aprender de los errores, en definitiva, lograr acercarse al mayor equilibrio interno posible que no sólo permita elevar el rendimiento sino también disfrutar de lo que se hace, encontrando una manera armoniosa de funcionar dentro del entorno correspondiente.

(*) Lic. Gustavo Ruiz
Licenciado en Psicología recibido en la Universidad de Belgrano en el año 1994.
Socio de la Asociación de Psicología del Deporte Argentina
Desde 1999 trabaja con deportistas de alto rendimiento en distintas disciplinas y es disertante en charlas y talleres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario