27 de septiembre de 2012

..:: Que dejo Londres 2012 para FELIPE VAN DE WYNGARD ::..

¿Deportivamente que balance haces de tu actuación?
El balance es completamente positivo y va más allá de lo deportivo. Hace dos años estaba muy lejos de tener el nivel para siquiera pensar en poder clasificar (bueno, ¡en realidad sí pensaba en ello y mucho!), con mi esposa Pamela tuvimos que dedicarnos por completo a cumplir el objetivo, hacer muchos cambios, sobre todo técnicos, y atrevernos a avanzar contra la corriente que muchos siguen en nuestro país. También fue una clasificación difícil porque a todos (Tellechea, Taccone, Quinchará, Butterfield, Wilson) nos obligó a subir mucho el nivel peleando por los puntos, aunque a lo largo de la temporada fui cumpliendo con ciertos rendimientos y puntuaciones que debían ser suficientes según el análisis que habíamos hecho al planificar la temporada, nunca era suficiente ya que todos estaban puntuando muy bien. Por esto, todo lo que hiciera para preparar la carrera de Londres y lo que hiciera en la carrera misma, sería positivo. Fue una gran realización familiar y profesional el lograr un objetivo tan desafiante y que a ratos pareció tan lejano.
¿Cumpliste con tus expectativas?
Por supuesto, en aspectos más técnicos, logré mejorar varios puntos que trabajamos fuertemente en las semanas previas a los JJ.OO., principalmente mejorar mi capacidad anaeróbica en la natación y ciclismo, y mejorar mi primera transición (salida del agua, cambio de implementos y primeros Kms. de ciclismo), que me venía trayendo problemas hace tiempo. Mi pedestrismo fue por debajo de lo que estaba corriendo habitualmente, pero creo que producto de la altísima intensidad a la que pedaleamos para conectar al segundo grupo. Si bien sé que correr un poco mejor eran varios lugares más, la principal expectativa era mejorar mis aspectos débiles (que sabíamos serían críticos en el desarrollo de la carrera) e insertarme definitivamente en este nivel. Por otra parte, mi ranking de clasificación era 54°, por lo que todo lo que lograra sobre esto también sería positivo.
¿Ahora cuáles son los próximos objetivos?
¡Río 2016! Con todo lo que logré avanzar en tan solo un año y medio de trabajo serio, sé que tengo mucho por hacer en 4 años. Sé que será aun más difícil clasificar a Río, pero también sé que estaré mucho mejor preparado. Por lo pronto, me preocuparé de construir una buena base y seguir trabajando en diversos aspectos, principalmente mi capacidad anaeróbica y técnica de carrera; el 2014, cuando comience la nueva clasificación, ya será un periodo de muchas carreras y poco entrenamiento. Los próximos meses competiré harto, pero lo disfrutaré aun más que antes, competiré en el extranjero pero también mucho en mi país, algo que no podía hacer hace algún tiempo.
¿Qué sensaciones te quedan de lo vivido en Londres fuera de lo deportivo?
La tremenda felicidad de haber hecho un viaje, un recorrido que podía tener un final incierto, en familia. El recorrido en sí ya era una gran satisfacción y realización, y el haber llegado a destino, lo fue más aun. Tuve la oportunidad que en Londres me acompañara prácticamente toda mi familia, pero por sobre todo, mi esposa Pamela.
Por otra parte, no hay un día en que no recuerde, aunque sea por un breve instante, que soy un deportista Olímpico, algunos recuerdos fugaces de la carrera y se me ponen los pelos de punta. E inmediatamente pienso en que la vida sigue adelante, siempre recordaré esos momentos pero no viviré de los recuerdos, hay nuevos desafíos y hay que seguir trabajando para alcanzarlos.
¿Viviste algún momento o anécdota que marque estos JJOO como inolvidables?
Tres.
El primero, tenía el número 24, por lo que luego de ubicarme en el pontón, quedaban otros 31 atletas por ubicarse. Justo atrás y al lado mío estaba la jueza a cargo del pontón, quien gritaba a viva voz a todos los que pasaban a ubicarse, cuánto tiempo faltaba para la largada: "tranquilos, quedan 3 minutos", " hay mucho tiempo aun, 2 minutos 30 segundos...", "no hay apuro, 2 minutos", etc...¡Te puedes imaginar los nervios y ansiedad de tener una cuenta regresiva justo encima de los oídos!
El segundo, el impresionante apoyo del público a lo largo de todo el circuito y la energía que transmitían. Especialmente en el ciclismo, yendo a 60 Km/Hr, con los gritos, matracas y banderas, a ratos parecía que todo se congelaba como en una fotografía.
El tercero y más importante, no lo supe en Londres sino al volver a casa. Pamela está embarazada y en Londres ya tenía varias semanas, ¡corrí ya siendo papá! Espero que vengan más JJ.OO. en el futuro, pero sin duda esto hará inolvidables los de Londres.
¿Querés compartir alguna foto, reflexión o mensaje para los lectores sobre los Juegos?
Simplemente contarles lo mucho que disfruté esta gran experiencia, llegar a unos JJ.OO. es el sueño de muchos deportistas, que por diversos motivos y situaciones, sólo pocos pueden cumplir. Soy un afortunado y agradecido de haberlo cumplido, y espero representar en alguna forma a los fanáticos del deporte que tanto vibran con el triatlón y especialmente a quienes tanto nos han apoyado a nosotros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario