5 de octubre de 2013

..:: Entrevista AGUSTINA LATRONICO ::..

¿Cuánto hace que jugas Handball?
Tengo 23 años y arranque a jugar al Handball a los 8. Más de la mitad de mi vida junto a este deporte.

¿Por qué elegiste Handball?
En el año 1997 mi mamá y mi papá me anotan en Ferro. Ya en ese momento mis dos hermanos habían empezado a jugar básquet en el club. Es por eso que yo también quise probarme en algún deporte. Venía haciendo natación desde hace muchos años en el club Almagro, pero eso ya no me interesaba, y es por eso que en primer lugar decidí ir a probarme en vóley (fui a entrenar una semana y no me enganche y termine dejando). Llego el verano, y simultáneamente empezaba mi primer año en la colonia de Ferro, y luego de un tiempo mis amigas vienen con la propuesta de que los martes y jueves nos quedáramos a entrenar después de la colonia. Yo muy entusiasmada por la idea no dudo en ir a contarle a mi mamá que quiero empezar a jugar handball (y no esta de mas aclarar que mi mamá me pregunto ¿Y QUÉ ES ESO?). Unas semanas más tarde mi entrenadora de ese momento me ofreció federarme, y hoy en día este es mi décimo quinto año jugando al handball en Ferro.

¿Quiénes te influenciaron a practicar deporte?

Sin dudas mi mamá y mi papá me influenciaron a practicar deporte. Fueron y son el principal apoyo. 
Es sabido que en el deporte amateur la ayuda y el apoyo de las familias es indispensable para poder continuar la actividad. A esto me refiero que al ser handball un deporte amateur y encima llevándolo a cabo en Ferro que es un club que hace muchos años que se encuentra en quiebra; sin la ayuda de los padres que nos llevaban y nos traían de casa al club y de club a casa tres veces por semana para poder entrenar, o las históricas juntadas en la esquina de Ferro con los autos de alguno de los papás para poder ir a jugar a alguna cancha que nos quede lejos, la colaboración en el buffet o en la venta de entradas, rifas o eventos para recaudar dinero y así poder sustentar viajes, y tantas otras actividades en que las familias se hacen presentes, hubiese sido imposible seguir adelante con el compromiso y la responsabilidad que esta actividad conlleva.

¿Alguna vez pensaste en cambiar de deporte?

Nunca pensé en cambiar de deporte. Al ser un deporte de contacto tuve y estoy atravesando una lesión y es común escuchar el consejo “hace algo más tranquilo” o “¿Cuándo vas a dejar eso?”, el handball me apasiona y no me veo haciendo otra actividad. Además disfruto de hacerlo en el lugar donde crecí y en donde tengo a mis amigas de toda la vida, no puedo pedir más nada. Jugar al handball en Ferro, me llena de felicidad.

¿Vos "contagiaste" a alguien para que se sume a la práctica deportiva?

No sé si logré contagiar a alguien…pero todos los que me conocen sobre todo en los ámbitos fuera del club saben lo feliz que me hace y como desde mi infancia hasta hoy hacer deporte me ha llenado de gratificaciones. Además de ser jugadora de handball, soy docente en educación primaria, y siempre busco el momento para “meter alguna fichita” e incentivar a mis alumnos para que realicen deporte, ya que son conocidos los múltiples beneficios que tiene realizar actividad física, la vida de club y todos los valores que uno adquiere dentro de estos ámbitos.

¿Cuál es la mejor parte de la semana para un deportista?
La mejor parte de la semana de un deportista es el día de la competencia, en nuestro caso jugadores/as de handball el día del partido, ya que es el instante en que se pone en juego todo lo trabajado en la semana de entrenamientos. Es difícil poner en palabras pero el momento en que vas preparando el bolso para ir a jugar y toda la previa que se vive antes de los partidos es hermosa. El vestuario, las charlas con tus compañeras ya palpitando lo que se viene, repito es difícil de expresar, pero es una sensación de adrenalina muy linda que a pesar de que pasen los años uno la siente de la misma manera todos los partidos.

¿Qué situación podrías cambiar en el día a día de un deportista amateur?
Desde mi lugar es muy complicado modificar algo de un deportista amateur. El deportista que no es profesional, necesita estudiar, trabajar, obviamente ver a la familia y entrenar. Considero que no se puede prescindir de ninguna de estas responsabilidades, ya que si uno no remunerado económicamente por hacer deporte necesita estudiar y/o trabajar para poder vivir. Mi humilde consejo es que para poder hacer tantas actividades, es imprescindible tener una buena alimentación y un buen descanso todos los días, para evitar problemas en la salud que obviamente influenciarán en nuestras tareas diarias.

¿Qué le falta a los deportistas súper profesionales y que los amateurs pueden "ofrecerles"?
No se si a todos, pero algunos deportistas profesionales le falta: amor, sacrificio, pasión, entrega, voluntad, convencimiento, que un deportista amateur lleva innato con el y lo mejor de todo, lo hace solo por amor y por el compromiso que siente con la institución que defiende y con las personas que lleva a cabo la actividad (compañeras/os, cuerpo técnico, etc.)

¿Cuál es el mejor recuerdo deportivo de tu carrera?
El mejor recuerdo deportivo es muy reciente pero no puedo dejar de mencionarlo ya que fue un sueño hecho realidad. El 6 de Julio de este año salimos campeonas en la Liga de Honor Damas, del Metropolitano Apertura. Ferro hacía 11 años que no conseguía esto. Poder salir campeona en la máxima categoría, en el club donde crecí y junto a mis amigas fue sin dudas el momento más feliz de todos.

¿Dónde puede ir alguien que quiera comenzar a jugar Handball?
Hay muchísimos lugares donde ir. Les comparto la siguiente página:
www.femebal.com en donde pueden encontrar los clubes que corresponden a la Federación Metropolitana de Balonmano, pero estos son solo algunos, ya que existen otros lugares pertenecientes a otras federaciones en donde también se puede ir a jugar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario