2 de octubre de 2012

..:: ROBERTO ONREITA transplantado y medallista ::..

Nombre y edad:
Roberto Onreita - 42 años.
¿Qué deporte practicas?

Practico natación desde hace 4,5 años. También juego al Voley.
¿Cuándo y por qué llegaste a un transplante?

En el año 2005, cuando tenia 35 años, una falla Hepática fulminante me derivó rápidamente a un trasplante. Esa era mi única posibilidad de seguir viviendo. Entré en lista de urgencia del Incucai y rápidamente me trasplantaron. Todo salió muy bien, tuve una muy rápida recuperación, al mes de trasplantado ya estaba en mi pueblo (Rauch) trabajando en una veterinaria que lo hago desde hace 22 años. A los cuatro meses del trasplantes unos estudios me indicaban de que padecía un cáncer linfático. Era un cuadro muy complicado para un recién trasplantado. Había que hacer quimioterapia y se corria el riesgo de que éste tratamiento complicara mi trasplante. No quedaba otra alternativa. Comenzamos con las sesiones de quimioterapia. El cáncer fue expirando pero el tratamiento provocó un rechazo en el hígado. Terminado con las quimio y ya con deterioro muy importante se me listó en el Incucai para retrasplante. Despúes de seis meses de espera se concretó el retrasplante con mucho éxito.
¿Qué antecedentes deportivos tenías antes del transplante?

Prácticamente no practicaba deportes, jugaba al Voley los fines de semana en una liga local pero nunca entrené.
¿Qué cambió en tu vida cotidiana luego del transplante?
Tuve un cambio radical en mi vida. Mi novia estuvo muy cerca mio durante todo este proceso, cuando me repuse me casé con ella y tuvimos un hijo. Veo la vida de otra manera, me conformo con lo que tengo y trato de disfrutar la vida al máximo. Aprendí que muchos de los problemas que antes tenía no son verdaderos problemas.
¿Deportivamente influye en algo? ¿Tenés que tener especial cuidado en algo?

Puedo entrenar como cualquier persona. Lo único que influiría es la medicación que tomamos (Corticoies e inmunosuprosores) que disminuyen el rendimiento muscular.
¿Cuál fue tu logro deportivo más importante?
He ganado varias medallas de oro en natación en los Juegos Argentinos y Latinoamericanos para trasplantados. En el 2009 en el mundial de Australia fui medalla de Bronce en 200 metros libre y Bronce con la seleccion de Voley. Pero mi mejor logro creo que fué hacer cumbre el Volcan Lanin en Enero de 2012 junto a los trasplantados Teresa Paniceres, Rosaura Escudero y Mariano Spinelli.
¿Qué fue lo más importante que logró el deporte en vos?

Hace cinco añós practicamente no sabía nadar, me tiraba en la pileta de 25 mts y no llegaba al otro lado. Me propuse aprender porque quería participar de un mundial, tomé clases y entrenamiento. De lunes a sabado. Aprendí a nadar, gané medallas. Nadé los 9 Km de Baradero, el cruce de la Laguna de Chascomús y el crece de El Chocón. Decidimos con tres amigos hacer el ascenso al Lanin, nunca había hecho nada parecido, es mas, nunca había corrido o Bicicleta, TUVE QUE ENTRENAR MUCHO PARA ESO Y LO LOGRÉ. El deporte me enseñó a que todo lo podemos lograr y lo proponemos, me enseñó a autosuperarme, me dió mucho amigos y por sobre todo me dió salud, estoy seguro que sin el deporte no hubiese sido lo mismo.
¿Cuál es tu próximo objetivo deportivo?
En Noviembre se hacen los Juegos Argentinos y Latinoamericanos para trasplantados y en Junio próximo el Mundial en Sudafrica. Estoy abocado a eso.
¿Cuándo algún interesado puede verte competir o participar en algún evento?

Del 20 al 25 de Noviembre en el Cenard en Bs. As.
¿Qué se puede hacer para fomentar mas la donacion de órganos?

Todos podemos hacer algo. Nosotros a través del deporte mostramos la calidad de vida que podemos llevar como trasplantados, pero cada uno desde su lugar puede trasmitir algo. Esto que me pasó a mi le puede pasar a cualquiera y la única manera que todos estemos a salvo ante una oportunidad como ésta es que todos seamos donantes y así entre todos nos estamos ayudando.
¿Que le dirías a alguien que todavía no es donante, ni sabe que significa?

Lo mismo que lo anterior, todos podemos donar, todos podemos recibir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario