4 de octubre de 2012

..:: MARIANO SPINELLI transplantado, tenista y lanzador ::..

Nombre y edad:
Mariano Spinelli (40 años)
¿Qué deporte practicas?
Tenis y Lanzamiento de bala, una vez a la semana juego al Voley en el polideportivo de mi ciudad.
¿Cuándo y por qué llegaste a un transplante?
A los 33 años en un entrenamiento de Rugby (jugué desde los 9 años con algunas interrupciones hasta que tuve que dejar) tuve un infarto y derivó luego de mucho andar en insuficiencia cardíaca y renal. La única chance que tenía era un trasplante.
¿Qué antecedentes deportivos tenías antes del transplante?
Como te decía jugaba Rugby.
¿Qué cambió en tu vida cotidiana luego del transplante?
Pude volver a vivir con dignidad y plenamente nada más, ni nada menos que eso.
¿Deportivamente influye en algo? ¿Tenés que tener especial cuidado en algo?
Sólo evitamos deportes de contacto para minimizar cualquier tipo de traumatismo que nos pueda complicar.
¿Cuál fue tu logro deportivo más importante?
Post trasplante participé en dos Mundiales y dos Latinoamericanos logrando un quinto puesto en Lanzamiento de bala en el Mundial del 2009 y en el 2009 y 2011 participé del equipo de Voley que terminó tercero (Medalla de Bronce). A nivel de los Juegos Argentinos y Latinoamericanos en los del 2010 gané Medallas de Oro y Plata en lanzamientos de disco y bala.
¿Qué fue lo más importante que logró el deporte en vos?
Siemrpe me gustó el deporte y siempre practiqué algo, pero post trasplante tiene un sabor a triunfo diferente, es un satisfaccion poder hacer actividades que antes eran impensadas ya que en mi caso no podia ni caminar una cuadra siquiera.
¿Cuál es tu próximo objetivo deportivo?
Participar de los próximos Juegos de noviembre en el Cenard y si es posible ir a Sudafrica el año próximo.
¿Cuándo algún interesado puede verte competir o participar en algún evento?
Alli en noviembre.
¿Qué se puede hacer para fomentar mas la donacion de órganos?
Difundir, informar, educar, con ejemplos y con informacion certera, clara, concreta, comunicando que es la única terapia definitiva, el trasplante cura y no hay fábricas de órganos. asi como reciclamos el papel, nosotros debemos reciclarnos.
¿Que le dirías a alguien que todavía no es donante, ni sabe que significa?
Que puede salvar muchas vidas y que tiene muchas mas posibilidades concretas de necesitar un órgano que de tener que donarlo.
¿Querés compartir alguna anécdota, mensaje, recuerdo o reflexión con los lectores?
En el 2009 en ocasion del Mundial de Trasplantados en Australia, en un bus que nos llevaba al campo de deportes, quise cederle el asiento a una voluntaria que tenia la foto de una chica estapada en su remera y que luego supe era su hija que habia fallecido y su mamá había donado los órganos.
La sra no aceptó el asiento y me dijo que ellos (los voluntarios) estaban para servinos a nosotros los participantes de los Juegos.
Al rato llegamos al campus y cuando baje del bus, me acerqué y le dije que gracias a gente como ella, nosotros (los transplantados) estabamos vivos, haciendo alusión a la decisión de ella de donar los organos de su hija, a lo que ella contesto "Gracias a ustedes mi hija esta viva". Nos abrazamos a pesar que recién nos conocíamos y a los dos se nos llenaron los ojos de lágrimas.
Fue un instante, pero lo recuerdo siempre porque en ese momento, esa señora me enseñó que en el momento de más dolor en su vida, tuvo la generosidad de pensar en ayudar a otro. Me acuerdo y me emociono...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario