18 de marzo de 2013

..:: Entrevista DARYA SHARA ::..

¿Cómo fue tu inicio en la Gimnasia?
Mi inicio fue bastante normal para el país donde nací, que es Ucrania. Al cumplir los 5 años de edad mi mamá me llevó a practicar Gimnasia Rítmica porque le gustaba mucho ese deporte. Tuve que pasar una prueba de ingreso, ya que en esa época, aunque la URSS se había desintegrado, todavía seguía viva la mentalidad de "Cada uno tiene que practicar el deporte para el cual es capaz por sus condiciones físicas". Por suerte pasé la prueba y me entrené ahí hasta los 10 años, porque nos mudamos y mas lejos de la escuela deportiva y fue más difícil combinar la gimnasia con el colegio.
Menciono esto, porque tuve otro re-inicio en el deporte 2 años después de haber dejado, y 3 meses después de haber pisado el suelo Argentino por el año 2000.
Extrañe mucho la rítmica, y quise volver, asi que cuando mi familia decidió emigrar a Argentina, al llegar, buscamos lugares para practicar el deporte, y alguien nos había recomendado ir al CeNARD, porque ahí había una entrenadora rusa. Asi que fuimos a verla, y ahí retomé con mucha alegría mis entrenamientos.

¿Cuál es tu especialidad?

En la Gimnasia Rítmica, a diferencia de la Artística, no se compite por especialidades o aparatos. Siempre se entrenan y se compite con los 4 aparatos en la modalidad individual (este año son aro, pelota, mazas y cinta, habiéndose eliminado la soga por unos años) y 2 aparatos en la modalidad de conjunto.
Yo siempre he hecho los 4 individuales, aunque también he tenido una experiencia fugaz en la modalidad de conjunto en los Juegos ODESUR 2006. Pero así y todo, no puedo negar mi favoritismo por la cinta, que es el aparato que más hermoso considero de la Rítmica y con el que mejor me he llevado en los años de mi carrera deportiva.

Hasta ahora ¿cuál fue tu mejor actuación?

Creo que el mejor torneo en mí vida fueron los Juegos Panamericanos 2011 de Guadalajara, México. Y que, a pesar de no haber logrado ninguna medalla y estar cerca en dos oportunidades para lograrlo, he tenido un torneo increíble por haber logrado muchos objetivos personales de trabajo, haber competido bien, haberlo disfrutado y sentir que pude demostrar enfrente a todo el estadio todo lo que he trabajado al máximo. Eso, creo que es lo que a un deportista realmente lo hace feliz! El sentir que el trabajo y el sacrificio de tantos años, pudieron reflejarse en una buena actuación en un evento tan importante y en representación de todo un país que te alienta! Es un gran recuerdo y agradezco a la vida el haber tenido esa oportunidad..

¿Cómo empezó tu 2013?

Mi 2013 empezó participando y aprobando el curso de jueces de Gimnasia Rítmica, luego del cual adquirí uno de los nuevos roles en el deporte, Juez Nacional de nivel A (también llamado Elite). Y también, seguí con mi rol de formadora de gimnastas de competencia en el Club Italiano, con el cual he empezado a trabajar a principios del 2012, al haberme retirado de la gimnasia como deportista de alto rendimiento. Algo que disfruto mucho, y de lo cual sigo aprendiendo día a día.

¿Cuál es tu próximo objetivo?

Esta es una pregunta difícil de contestar.. Sobre todo por estar acostumbrada a los objetivos de un deportista.. Pero en sí, si pienso mejor, me doy cuenta que el mismo objetivo que tenía como gimnasta, lo tengo como entrenadora (aunque no me considero tal todavía, a pesar de ejercer el rol de..). Y es el de aportar en el crecimiento de la Gimnasia Rítmica Argentina desde cualquier lugar que pueda hacerlo.

¿En qué nivel se encuentra hoy la gimnasia local?

Tanto la gimnasia, como los demás deportes amateur están levantando su desarrollo gracias a la creación del ENARD y el apoyo económico que facilitó este hecho. Hasta el año 2012, a nivel mundial, no estábamos cerca de las primeras, pero sí se ha notado un notable progreso y crecimiento. Como referencia puedo poner de ejemplo que en el clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Guadalajara, ninguna gimnasta argentina individual ha clasificado para participar en las finales, y en Guadalajara ya estábamos peleando por el bronce, y de hecho, se ha logrado obtenerlo! Si seguimos con el mismo apoyo dentro del deporte amateur, y, sobre todo la Gimnasia Rítmica, se pueden lograr grandes cosas, pero, como todo, lleva su tiempo. Creo que el objetivo de nuestro deporte desde hace años y hasta hoy en día es poder llegar a participar algún día de los Juegos Olímpicos.

¿Qué cosa te da la gimnasia y no la cambiarías por nada?

¡Felicidad! Ya sea entrenando, compitiendo, mirando, corrigiendo y entrenando a las nenas, escuchando músicas y pensar que pueden llegar a quedar bien en un esquema y esas cosas quizás un poco obsesivas pero que denotan la pasión de uno..
Más allá de mi amor por la gimnasia, lo que más valoro de ese mundo deportivo es haberme enseñado mucho de la vida, el haber conocido a mis mejores amigas que fueron mis compañeras de Selección y a mi novio, que también es deportista.
Y también, el estar en un estadio con miles de personas alrededor alentándote, donde por 1 minuto y medio todos se quedan expectantes mirándote, es algo único e increíble.

¿Cuál es la anécdota que más recordas de tu carrera hasta hoy?

Ufff!!! Hay miles! La que se me viene a la mente es cuando en un torneo me olvidé de sacarme la rodillera, super llamativa y poco estética para lo que es la Rítmica, con la que estaba practicando antes de pasar (no se puede competir con rodilleras, ni con vendaje de color) y me di cuenta recién en la pose y al instante empezó mi música! Asi que no tuve otra que seguir con la rodillera puesta.. Y después me acuerdo que se armó lio porque me querían descontar puntaje y no me acuerdo como terminó..fue hace como 10 años..

¿Dónde pueden ir a probar las chicas que quieran ser gimnastas?

Obviamente me encantaría que vengan al Club Italiano del barrio de Caballito, el club al cual representé los últimos 11 años de mi carrera, pero hay muchos clubes de buen nivel tanto en Capital Federal como en Gran Buenos Aires y el Interior del país en donde se pueden acercar a probar este deporte.

¿Qué mensaje le podés dar a los que aún no comenzaron a hacer actividad física?

Que hacer deporte es hermoso! Sólo hay que encontrar el que a uno le llene el alma, y la manera en la que sienta feliz de vivirlo!

1 comentario:

  1. Sencilla y humilde en su decir,grandiosa en su deporte y hermosa en su persona!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar