10 de agosto de 2015

..:: JAVIER CARRIQUEO ya apunta a Rio 2016 ::..

¿Hablamos de la historia o de lo que viene?
De lo que sea, pasado o historia hay para hablar.

Vamos por el futuro entonces, ¿estás apuntando a el Maraton de los Juegos Río 2016?
Si, ya di el paso adelante. Tuve muchos años la idea del maratón en la cabeza, y por una cuestión u otra, por seguir encariñado con la pista no lo hacía, ahora ya tomé la decisión de dar este paso, así que voy a encarar el maratón.
Ahora no sé cual, si será noviembre, diciembre, enero, tengo que determinar muy bien el lugar y todo esto. Ya es una decisión.

¿Con quién vas a entrenar?
Yo entreno con Daniel Silva, que es un entrenador de acá, de Buenos Aires. Voy a seguir con él en este proceso. Los dos estamos de acuerdo en seguir, así que vamos a continuar.

¿La actuación de Mariano Mastromarino en Toronto genera algún empuje especial?
Si, si, es una motivación. Ha hecho un papel muy, muy bueno, muy interesante, histórico en el maratón. Yo creo que para muchos fue sorpresa, para otros no. Yo creo que él se esperaba quizás este resultado, una buena actuación, y lo pudo coronar con una medalla que, la verdad, tiene que ser muy lindo poder sumar una medalla para tu país en un Juego, son de las cosas más lindas que te pueden pasar. Y va a servir de impulso también a los runneros, que esta en boga en el mundo, y mas en Argentina que hay mucha afición a este tipo de pruebas.

¿Cómo puede nutrirse el atletismo de este boom de las carreras de calle? ¿Cuál es tu postura personal?
Generalmente se suele confundir, o llamar a las carreras de calle, a veces, como eventos de atletismo. El atletismo es mucho mas que una carrera de calle, hay saltos, hay lanzamientos, hay carreras de relevos, hay carreras cortas, largas. La forma de poder nutrirse creo que sería trabajando en esas carreras masivas, tratando de atraer a los pequeños, a los chiquitos que están en edad de formación, a los hijos de los mismos participantes, de traerlos, de sumarlos y mostrarles las distintas disciplinas que hay, ya sea carreras, saltos o lanzamientos. Creo que sería una linda forma de poder atraerlos, crear una especie de parque temático en el evento mismo para poder captar desde ese lugar.

¿Qué expectativas tenés de cara a Río 2016?
El camino recién empieza, hay que ver ahora, esta semana, ya mismo, mañana empiezo con la planificación, tengo que empezar a sumar kilómetros, tengo que cambiar muchas cosas de lo que venía haciendo hasta ahora. Los volúmenes van a ser totalmente distintos, va a ser todo diferente, asi que la idea es ahora planificar eso. La decisión está, ahora hay que ver como le vamos a dar forma. No va a ser fácil buscar el mejor lugar para que yo me sienta cómodo, el cual me pueda dar el mejor resultado, hay que ver el circuito, el clima que influye mucho, asi que será para ir debatiendo en este mes que nos queda por delante y ya después definir bien adonde apuntar y enfocar el objetivo de hacer la mínima. Lo bueno es que hay tiempo hasta Abril del año que viene, asi que no tengo prisa, pero si me gustaría hacerlo de Diciembre a Febrero, en ese lapso de tiempo me gustaría hacerlo.

¿Qué papel juega tu experiencia olímpica nada menos que en dos Juegos?
Yo siempre digo que el maratón es otra cosa, es otro mundo, es algo nuevo y es lo que me gusta. Es un desafio nuevo para mi, tengo ilusiones nuevas, ilusiones renovadas y el hecho de haber estado ya en dos Juegos no me asegura de que yo vaya a hacer la mínima para maratón, o que tenga marcas en pista que me avalen, después hacer algo bueno nadie me lo garantiza, porque no es fácil. Tengo muchos ejemplos de gente que lo ha hecho bien y gente que no lo ha hecho tan bien. A algunos les ha llevado dos o tres años adaptarse a la distancia, son muy pocos los que a la primer maratón han hecho algo interesante así que voy con esa precaución, con mucha cautela, mucho cuidado, no voy a llevarme a la distancia por delante, asi que con mucha cautela, pero si muy ilusionado y con ganas de hacerlo.

¿Las experiencias olímpicas anteriores te sirven de motivación? ¿tenés algún recuerdo especial que te empuje?
Si, para mi fueron muy lindos, y los tengo muy guardados los Juegos de Beijing. Siempre la primera vez de algo te queda mas marcada que otras veces. Beijing la verdad que lo disfrute. Fueron 17, 18 días. Llegué el día 1, que era el día de la inauguración, hasta la clausura. Tuve la posibilidad de disfrutar todo en poco más de dos semanas de Juegos Olímpicos, viviendo en la Villa Olímpica, lo que era, tratando de ir a ver otros deportes, aprender de los otros deportes también, compartir con el equipo argentino de otras disciplinas. Los chicos de básquet, de futbol, por ahí uno está acostumbrado a verlos en la tele participando de grandes ligas o torneos y después lo tenes ahí al lado como uno mismo. La verdad que eso es una de las cosas mas lindas, poder ver a esas grandes estrellas que en algun momento quizás las admiras y ahí están compartiendo ese tiempo con vos. Y de Beijing la verdad que es mi mejor recuerdo en lo deportivo. En Londres yo buscaba mas el resultado deportivo. En Beijing fui por la experiencia olímpica y en Londres quería resultados, no se me dio bien. Me quedo, no sé si con el recuerdo, pero con la satisfacción de haber llegado a un segundo Juego Olímpico que tampoco era fácil, no es poca cosa. Apuntarle a un tercero sería muy lindo. Estoy con muchas ilusiones y ganas de poder hacerlo y que salga bien.

Sus mejores marcas personales
En Pista800 metros llanos: 1'51''13 - Getafe, España (10 jul 2003)
1.500 metros llanos: 3'38''62 - Rio de Janeiro, Brasil (25 jul 2007) Récord nacional
2.000 metros llanos: 5'07''94 - Mar del Plata (15 mar 2008) Récord nacional
3.000 metros llanos: 7'49''54 - Mataró, España (04 ago 2009) Récord nacional
5.000 metros llanos: 13'25''17 - Barcelona, España (22 jul 2011)
10.000 metros llanos: 29'06''04 - Buenos Aires (05 jun 2011)

Indoors
1.500 metros llanos: 3'47''25 - Valencia, España (26 ene 2008)
3.000 metros llanos: 7'52''06 - Gante, Bélgica (24.02.2008) Récord nacional

Ruta
10 km: 28'44'' - Madrid, España (15 nov 2009)
15 km: 47'52'' - Massamagrell, España (16 abr 2005)

1 comentario:

  1. Conozco uno de sus entrenadores, Pedro Peta Elzov.
    Remo en un bote con tu nombre Javier Carriqueo.
    Gracias!!

    ResponderBorrar