28 de marzo de 2015

.:: Unas breves líneas sobre calzado ::..

Casi sin darnos cuenta estamos gran parte del día sobre una escueta lámina de goma, un gran producto del marketing o sobre el fruto de horas interminables de desarrollo de laboratorio. 
Lo concreto es que, lo miremos del lado que sea, el calzado evolucionó vertiginosamente en el último tiempo alcanzando hoy una innumerable cantidad de modelos, colores y diseños dejando en el olvido los problemas que aparecían hace un par de décadas atrás a la hora de buscar un calzado determinado para nuestra práctica deportiva.

Empujado por los poderosos vientos del marketing, el diseño de calzado desarrolló todo un nuevo mercado en el cual se dejaron de lado casi por completo los anticuados colores negros y blancos para desparramar una amplia y diversa muestra de diseños y toda una paleta inimaginable de tonos.

En cuanto a los materiales, también es visible la cuchara de la mercadotecnia. Cuesta creer que, año tras año, surjan novedades tan relevantes que justifiquen una nueva versión de la misma zapatilla que venís viendo desde hace varias temporadas pero con algún pequeñin aggiornamiento.

No obstante ello, también cabe destacar que es concreto el aporte tecnológico en cuanto a confort y a prestaciones, sobre todo en lo que respecta a amortiguación y “memoria” en las suelas que colaboran a la hora del despegue del pie del suelo.

Sin embargo uno de los puntos flacos de la industria sigue siendo la orientación al consumidor, sobre todo a la hora de la compra donde es bastante raro toparse con algún vendedor que tenga una idea cabal del producto que vende o puede llegar a ofrecer en referencia a nuestras necesidades, tomando fuerza las herramientas informáticas de los portales de venta on line, las cuales muchas veces tienen más respuestas que los esforzados empleados de los locales.
Ni hablar si nuestros requisitos son un tanto “descabellados” como en los casos donde nuestro pie se va más allá de las medidas habituales y supera los 44. Ahí sí que uno tiene que conformarse con lo poco que aparezca en los locales y aprende a ir a comprar sin demasiadas pretensiones, como le sucede al olímpico Ariel Suarez y su pies número 46.

Otro caso similar ocurre con los deportes indoor o los menos difundidos como el bádminton, donde la oferta es escasa y, por ejemplo, Daiana Garmendia tiene que optar por zapatillas de vóley o similares hasta que llegue el momento que se encuentre con alguna suela caramelo o algún calzado importado específico para su deporte.

Cuesta creer que con tanto desarrollo tecnológico a las empresas del rubro no les interese realmente que el cliente tenga claro que producto comprar, dejándolo casi a la deriva y rehén de datos informales, comentarios de conocidos o que la elección simplemente se haga en base a una experiencia propia o la intuición.
A la hora de buscar nuevo calzado la gran mayoría prioriza la comodidad, durabilidad ante la marca y la estética, aunque la variable del precio suele inclinar la balanza muchas veces.

Si la elección es tan abierta, la hora de jubilar las zapatillas también es bastante subjetiva. Es poco frecuente obtener el dato de cuantos kilómetros sugiere el fabricante que tiene que recorrer un calzado hasta su pase a retiro, con lo cual uno termina sentenciando el pase a retiro aleatoriamente, viendo si la suela se gasta, si aparecen agujeros o si la amortiguación ya da signos de no ser efectiva.

Algunas empresas desarrollaron herramientas como www.myprecisionfit.com donde el cliente puede tomar leve consciencia de lo que debería tener en cuenta a la hora de elegir unas zapatillas, algo que sumado al recomendado estudio de la pisada le podrían dar más seriedad al mercado, algo donde las empresas no ponen esmero suficiente porque en el peor de los casos uno siempre termina comprando algo, que a menudo suele terminar siendo cualquier cosa.

A continuación algunos deportistas comparten su visión a la hora de elegir y valorar el calzado:

Agustin Leiro (Se inició en el running en 2008, pero ahora esta abocado 100% al triatlon)
"Mantengo la  línea con las que me inicié en el Running, siempre tengo en cuenta que sean de pisada neutra. Ahora uso las Adidas Energy Boost. Las que uso para correr solo las uso para correr, tengo 2 o 3 pares los cuales los voy rotando, no les doy ningún cuidado especial, pero nunca las lavaría en el lavarropas.
Me gustan los modelos y la tecnología que utiliza Adidas, me quedaron grabadas las Gaselle, rojas, verdes y blancas (un caño).
Una zapatilla irresistible tiene que tener buenos colores, ser cómodas, y sobre todo livianas.
Cuando se gasta la suela las cambio para uso cotidiano."


Andres Darricau (Triatleta profesional)
"Como profesional trato de buscar sponsor de zapas, ahora estoy con Saucony y estoy muy conforme, son uno de los mejores calzados que he usado.
Las uso diariamente por su comodidad y también para las sesiones de entrenamiento de core en el gym.
Una zapatilla irresistible para mi gusto tiene que tener buen rebote para evitar lesiones y que sea blanda y liviana, y eso es lo que tiene Saucony.
Hice un estudio de mi pisada, pero hace años que adopté el estilo de carrera impactando con la parte delantera del pie y no con el talón, y ya no me he hecho más.
Nunca metería las zapatillas a una lavadora, las de competir son las más cuidadas y mimadas.
Trato de contarles los kilómetros y las cambio según el consejo de la marca para no perder la absorción de impacto.
Las zapatillas viejas las uso para andar diariamente porque quedan muy nuevas de arriba.
La zapatilla es todo, el calzado te da la posibilidad de buscar el mayor rendimiento y a su vez te cuida de lesiones."


Daiana Garmendia (Badminton)
¿Cómo elegiste tus zapatillas? 
Entré en una casa de deportes a mirar como de costumbre y las encontré, no tenía planeado comprar nada. Pero vi la suela, caramelo, que es la ideal para las superficies en que se juega Badminton, y el precio, y las compré!! Ahora estoy usando esas, para entrenar en el poli (el piso no da buen agarre) unas Lotto creo que son de Voley. Y en sintético o piso con buen agarre uso unas Li ning o Apacs de Badminton ambas.
A veces las uso también en el gym, si el turno es seguido a uno de cancha. Pero trato de usarlas solo para el entrenamiento en cancha por lo que cuesta conseguirlas.

¿Sos fiel a alguna marca? 
No, mientras sea de badminton o se parezca, no me importa la marca. He usado Adidas, Nike (tenis) Apacs, Li ning, Ayake (badminton) y Lotto (Voley).

¿Tenés alguna zapatilla que hayas usado y te haya quedado grabada? 
Si, unas Ayake amarillo fluo. Me quedaban perfectas, eran muy cómodas y con buen agarre. Tuve que dejar de usarlas porque me esguincé y con las vendas o tobilleras me quedaban demasiado apretadas.

¿Qué tendría que tener una zapatilla para que sea irresistible? 
Tendría que ser: suela caramelo, liviana, con refuerzo en la parte interna del pie izquierdo, que es donde se rompen primero, con una buena combinación de 2 o 3 colores. Y que traiga varios cordones de colores para intercambiar y combinar como quieras. Todo esto a un precio considerable.

¿Alguna vez hiciste un estudio de tu pisada? 
Si, varias. uso plantillas y todos los años me hago el estudio de pisada y marcha.

¿Qué nunca harías con tu zapatilla? 
Usarlas en superficies con barro o suciedad difícil de quitar y dañarlas a propósito.

¿Le das algún cuidado especial? 
Para entrenar les pongo cinta en la parte delantera interior del pie izquierdo para evitar que se haga un agujero en la zapatilla producto de la fricción con el piso. Les lavo la suela con detergente, a parte del lavado común del resto de la zapatilla.

¿Cuándo llega la hora de cambiarlas? 
Las cambio cuando ya no las puedo mandar a arreglar mas o si tengo suerte y consigo otras.

¿Qué haces con las zapatillas viejas? 
Las guardo, a veces me sacan de un apuro.

¿Para vos qué importancia tiene el calzado en tu disciplina? 
Es muy importante para poder desplazarte con naturalidad, si el calzado no tiene buen agarre es insoportable jugar patinándote en cada punto.


Erika Simon (Triatleta)
"Elijo mis zapatillas según la comodidad y tipo de entrenamiento. Uso Adidas neutras ya que uso plantillas, las uso para entrenar o correr las carreras. No he probado muchas marcas, pero las que más me gustan y me sientan cómodas son las Adidas Adizero, tienen que ser confortables, livianas y que no me lastimen los pies ya que corro sin medias.
Uso plantillas, tuve una lesión, fui al traumatólogo y me mando a hacer el estudio de mi pisada y nunca más me lesioné.
Nunca usaría mis zapatillas vencidas o gastadas, son muy importantes. Tener buenas zapatillas y no usarlas vencidas colaboran con el rendimiento y ayudar a evitar lesiones.
Las que ya no uso para entrenar las uso para caminar y trabajar."



No hay comentarios.:

Publicar un comentario